Humedades en Casa

Tipos de humedades en casa, causas de las humedades y soluciones de aislamiento e impermeabilización



El moho es un organismo vivio que crece en superficies mojadas o húmedas. Aunque normalmente es de color gris o negro también puede ser blanco, anaranjado o verde. Las manchas de humedad son simplemente un tipo de moho.


El moho produce “esporas”, motas diminutas que no se pueden ver y que flotan en el aire. Al respirar estas motas de moho entran en los pulmones lo que puede ser causa de problemas de salud, llegando incluso a provocar ataques de asma.


Algunos de los lugares donde hay mayores posibilidad de encotrar moho :



• En el cuarto de baño, especialmente alrededor de la ducha o la bañera y en las paredes, el techo o el piso.


• En sótanos mojados o húmedos y en lugares bajos.• Alrededor de los lavabos del cuarto de baño y de la cocina que tienen fugas.


• En áticos que tienen techos con goteras.


• En ropa húmeda que no se seca con rapidez.


• En las ventanas y paredes donde se recoge condensación.


• En armarios.


• Debajo del papel tapiz o de las alfombras.


• En el aparato de aire acondicionado.


Es importante solucionar inmediatamente cualquier problema relacionado con la humedad en casa ya que el moho puede crecer rápidamente, por lo que es mejor no esperar.

La aparición de moho está directamente relacionada con una insuficiente ventilación y/o exceso de humedad, por lo que la intervencion sobre estos dos factores (ventilación y humedad) es la primera medida a adoptar.
Un aspecto muy importante para prevenir la aparición de los mohos es un buen aislamiento de las paredes.
El proceso para la eliminación de estos mohos variará en función del material de la superficie afectada.



Si la pared está recubierta de pintura plástica, o similar puede ser suficiente con la limpieza de la pared con productos de limpieza estándar.

En cambio si la superficie donde está el moho es papel pintado , habrá que substituir la superficie de papel afectada.


El el caso de paredes de yeso, la solución pasa por rascarlo y aplicar una nueva.


Una vez tomadas estas medidas en función del material de la superficie afectada, si el moho reaparece, lo que es una posibilidad sobre todo si se ha asentado, tendríamos que utilizar productos fungicidas, que actuan contra los hongos causantes del moho. Estos productos específicos antimoho se aplican en varias capas despues de sanear la zona afectada y como paso previo a la colocación del nuevo revestimiento (pintura, papel pintado, yeso, etc.).

Para humedades por escapes de agua en tuberías interiores la primera medida a adoptar es picar la zona afectada y ver el origen de la tubería. Si la tubería es de propiedad comunitaria, el seguro de la comunidad correrá con los gastos de la reparación y de los desperfectos que haya podido causar.
Si la tubería es del vecino será este el corra con los gastos.
Si la tubería es propia, deberemos consultar las clausulas de nuestro seguro, y ver si cubre este tipo de desperfectos. Generalmente los seguros cubren los daños producidos por el agua en el interior de nuestra vivienda.
El caudal del grifo puede ser también un signo revelador de que las tuberías no se encuentran en condiciones, ya que si llega poco caudal es posible que exista alguna fisura.

Cuando se empañen cristales y espejos, y se humedezcan los revestimientos, son sintomas de que la condensación de agua es excesiva en el cuarto de baño y en la cocina, si este nivel de condesación de la humedad es muy alto, puede provocar la aparición de hongos, dañando techos, muros y mobiliario en general.

Para prevenir la humedad en el cuarto de baño y cocina es aconsejable ventilarlas diariamente, sobre todo, después de las duchas y tras la preparación de las distintas comidas; se deb controlar regularmente las conducciones y retirar a menudo los muebles que ocultan franjas específicas de la pared, para comprobar el estado de las mismas.
Si tu cuarto de baño no dispone de ventana, es conveniente instalar un ventilador-humidifcador con capacidad para autoactivarse en el momento en que detecte un alto nivel de humedad, y con un sensor, capaz de apagarlo una vez que ésta haya descendido. También es aconsejable cerrar la puerta del baño durante las duchas y en la cocina cuando estés cocinando los alimentos, para evitar que la humedad se propague por el resto de la casa.




La humedad por filtracion de agua tiene lugar por filtraciones laterales de agua .



Las causas que la generan la humedad por filtración son diversas:




  • Una proporción inadecuada en la mezcla de agua y cemento

  • Insuficiente compactación

  • Colocación deficiente de las bandas de juntas

  • La aparición de fisuras de retracción

  • Asientos diferenciales que provocan la filtracion de agua.



La humedad por filtracion se ve agravada si se une a la presencia de factores como agua subterránea o pérdidas accidentales de agua entre otros.




Entre las consecuencias que provoca la humedad por filtración en nuestra casa podemos destacar
la degradación estructural, la oxidación del hierro, la disgregación del revoco y la entrada de agua


¿Que es la humedad por capilaridad?

Humedad por capilaridad es la que asciende por las paredes de un edificio desde sus cimientos. La humedad consigue avanzar por las paredes debido a la porosidad de los materiales de construcción.Estos pequeños poros de los materiales absorben el agua procedente del suelo, provocando que la humedad ascienda por la pared.

¿A qué altura puede ascender la humedad por capilaridad?
La altura que puede alcanzar en una pared la humedad por capilaridad varía en funcion de factores como son el tamaño de los poros de la pared, el tipo de papel o pintura aplicada a la pared y el porcentaje de humedad del suelo. Normalmente la humedad por capilaridad asciende hasta un máximo de 1,5 metros.

¿Cómo se puede detectar si las humedades son por capilaridad?
Síntomas que nos pueden señalar este tipo de humedad son:
Indicios de humedad que aparecen en las paredes a 1,5 metros del suelo
Humedad o zócalos deteriorados
Depósitos salinos en la superficie de la pared

La Humedad puede tratarse de una simple mancha o de un goteo, pero en ambos casos debe solucionarse antes que pueda llegar a tener mayores repercusiones.

Tipos de Humedades:


Se puede hablar de varios tipos de humedad según la causa de aparición:




      1. Humedad de Obra: Causada por el agua utilizada normalmente durante el proceso constructivo de la edificación, esta agua humedece los materiales, que normalmente y dependiendo del tiempo que haga mientras se construye puede tardar varios meses en secar o evaporarse. Cuando el secado es insuficiente o bloqueado el sistema de evaporación normal, esa agua es contenida y luego aparece en manchas y posibles desconches entre otros

      2. Humedad Infiltrada: Humedad filtrada desde el exterior de la edificación hacia el interior, puede penetrar tanto por las fachadas como por el tejado, por lo que se hace imprescindible un aislamiento que garantice una óptima impermeabilización en todas las zonas.

      3. Humedad Capilar: Es la debida al agua yaciente en zonas por debajo de la zona afectada, como son los suelos húmedos (nivel freático, aguas de lluvias mal conducidas) o elementos con problemas de humedad que están bajo el área afectada, el agua por el fenómeno de la capilaridad asciende con el fin de evaporarse.

      4. Humedad de Condensación: Es la que aparece por el fenómeno de condensación, que tiene su aparición en la diferencia de presiones de mayor a menor, por ejemplo cuando dentro de un automóvil o vivienda hay mas temperatura y presión que en el exterior.

      5. Humedad Accidental: La humedad accidental como su nombre lo dice, debe su aparición aun accidente como rotura de tuberías, por ejemplo la tubería de aguas lluvias, o la tubería de aguas negras, inundación, vertidos o derrames, en si misma puede generar otro tipo de humedades como la humedad de capilaridad o de filtración.

      Antes de elegir los materiales aislantes se debe tener en cuenta la temperatura predominante del lugar donde esté ubicada la casa, su tamaño y los equipos de acondicionamiento que se utilicen como refrigeración, calefacción y humidificación, ya que se pueden ver perjudicados si elige el aislante incorrecto.
      Formas y materiales:
      Estuco sintético. Se trata de una pared compuesta por varias capas entre las que se incluye un tablón aislante reforzado con un tejido metálico de fibra de vidrio y la aplicación de una sustancia acrílica resistente al agua. Es uno de los sistemas más novedosos y utilizados por su fácil adaptabilidad con el aislante utilizado en el interior de la casa y su eficacia en reducir filtraciones de aire.
      Ladrillos huecos. Para muchos profesionales, el mejor sistema de aislar la casa. Este material garantiza que el aire frío o caliente tarden más en atravesar paredes densas y pesadas. A través de sus huecos se consigue su aislamiento y hacen que éstos sean una superficie recomendable para proteger la vivienda del calor en verano y para retenerlo en el interior en invierno.
      Hormigón. Sus principales propiedades son la concentración del calor y su absorción para luego liberarlo dentro de la vivienda, por lo que las viviendas construidas con este material precisan de aislantes como perlita y polietileno expandido.
      Lona plástica. Recomendable para proteger las paredes de la humedad, para su instalación se requiere de un profesional ya que se debe introducir dentro el material con el que se construyó la pared.
      Aislamiento de vertido. Es una de las mejores opciones para paredes acabadas por su fácil utilización. Este líquido se puede instalar soplándolo con un equipo neumático o vertiéndolo en los espacios entre las vigas del techo. Conviene evitar que el aislamiento llegue las ventilaciones que generen calor, como luces alógenas, que se deben proteger para que no las alcance el vertido.


      La humedad es uno de los principales agentes de degradación de los elementos constructivos. Una de las más frecuentes es la que se produce por condensación.
      Es de sobra conocido que la humedad de condensación se produce cuando el vapor de agua del aire entra en contacto con una superficie fría –una pared mal aislada, una zona poco ventilada o carente de calefacción, etc.– y éste se licúa. Como consecuencia, aparecen manchas de humedad, un excelente caldo de cultivo para la generación de hongos y comienza el deterioro de la superficie. A ello hay que añadir la contaminación ambiental y el riesgo de alteración de la salud de las personas que utilizan la estancia.

      Las causas que pueden conducir a la aparición de humedad de condensación son varias y todas ellas están relacionadas. En primer lugar, se encuentra la ausencia de ventilación inadecuada. Una renovación puntual pero no continua del aire de la habitación, la aireación con aire excesivamente frío, el exceso de producción de vapor de agua o el exceso de renovación, son formas de ventilación inadecuada y factores potenciales de manifestación de humedades.
      Una segunda causa puede ser la falta de calefacción o su empleo incorrecto, bien por un exceso de uso –la utilización de un combustible generador de excesivo vapor de agua de combustión (butano, propano, petróleo), una distribución inapropiada de la temperatura en la habitación y en la vivienda o local– o la colocación de la caldera en un lugar inconveniente, como habitaciones poco ventiladas o lugares con corrientes que llevan el aire quemado hacia el interior.

      La ausencia de aislamiento, o su existencia, pero con el tipo incorrecto, constituyen un tercer factor de riesgo y posible origen de humedad. Efectivamente, un aislamiento térmico insuficiente entre los elementos constructivos exteriores e interiores y la falta de medios de aislamiento hidráulico exterior que canalicen y expulsen todo el agua y la humedad que entren en contacto con el edificio, también pueden dar lugar a este tipo de humedad.


      Compruebe si se trata o no de un problema de condensación pegando con cinta adhesiva un trozo de papel de aluminio sobre la pared afectada. Si aparece vaho en la cara visible del aluminio, hay condensación.
      Las filtraciones por lluvia que afectan al interior de la vivienda se manifiestan en forma de manchas perfectamente delimitadas que crecen con el aumento de las precipitaciones.
      Uno de los síntomas de humedad exterior es la aparición de eflorescencias blancas en la fachada. El moho, el musgo o las grietas también son indicio de humedad.
      Si su pared presenta, tanto por fuera como por dentro, manchas blancas de salitre, su problema es la humedad ascensional (llamada así porque sube por la pared desde el suelo). Si no lo trata, con el tiempo puede aparecer musgo en el exterior, mientras que en el interior la pintura se desconchará y la pared se llenará de moho.
      Las llamadas humedades accidentales provienen de fugas en los conductos de agua (rotura de una cañería, mal sellado de una junta, etc.). Se manifiestan sobre la pared o el techo afectado en forma de aureolas concéntricas que se agrandan a medida de que el agua se acumula.
      El agua empleada para mezclar los materiales utilizados en la construcción (hormigón, yeso, mortero, etc.) suele exudar hacia la superficie provocando ligeras humedades que aparecen, indistintamente, en suelos, paredes, techos, etc.


      Buscando las causas de las humedades
      La humedad puede ser provocada por la pérdida de agua de una tubería o por un mal drenaje de ventanas y puertas.
      La porosidad de los suelos de sótanos u otras construcciones bajo nivel es responsable de humedades que suben desde el suelo hacia el interior de una vivienda.
      La condensación también causa humedades interiores, así como las grietas en la mampostería.
      Cuidado con los golpes ocasionales que reciben puertas y ventanas. Pueden producir una caída del revoque de alrededor de los marcos. Por estos espacios se puede filtrar humedad. Rellene los huecos con masilla selladora resistente al agua.
      Revise una vez al año el correcto funcionamiento de los canales, las bajantes de evacuación y el estado de impermeabilización de los muros. No descuide tampoco el grado de limpieza de la red de drenaje y evacuación y las posibles fisuras y grietas de los suelos. No se olvide de la limpieza y el correcto funcionamiento de los elementos de desagüe (sumideros, canalones y rebosaderos) de la cubierta y las terrazas.
      Compruebe cada tres años si se han abierto fisuras, deformaciones, etc., en la fachada y el estado de conservación del tejado (tejas, cambios de inclinación, etc).