Humedades en Casa

Tipos de humedades en casa, causas de las humedades y soluciones de aislamiento e impermeabilización


Compruebe si se trata o no de un problema de condensación pegando con cinta adhesiva un trozo de papel de aluminio sobre la pared afectada. Si aparece vaho en la cara visible del aluminio, hay condensación.
Las filtraciones por lluvia que afectan al interior de la vivienda se manifiestan en forma de manchas perfectamente delimitadas que crecen con el aumento de las precipitaciones.
Uno de los síntomas de humedad exterior es la aparición de eflorescencias blancas en la fachada. El moho, el musgo o las grietas también son indicio de humedad.
Si su pared presenta, tanto por fuera como por dentro, manchas blancas de salitre, su problema es la humedad ascensional (llamada así porque sube por la pared desde el suelo). Si no lo trata, con el tiempo puede aparecer musgo en el exterior, mientras que en el interior la pintura se desconchará y la pared se llenará de moho.
Las llamadas humedades accidentales provienen de fugas en los conductos de agua (rotura de una cañería, mal sellado de una junta, etc.). Se manifiestan sobre la pared o el techo afectado en forma de aureolas concéntricas que se agrandan a medida de que el agua se acumula.
El agua empleada para mezclar los materiales utilizados en la construcción (hormigón, yeso, mortero, etc.) suele exudar hacia la superficie provocando ligeras humedades que aparecen, indistintamente, en suelos, paredes, techos, etc.